SFIA para Centros de Educación

Las instituciones de educación (Universidades, Institutos de Formación Profesional, Centros de Formación Técnica, Organismos Técnicos de Capacitación y en general cualquier organismo que imparta cursos del área tecnológica), en adelante referidos como la Institución,  pueden ejecutar programas de formación alineados a SFIA por medio de una acreditación como ente formador.

Existen varias formas de acreditarse con SFIA. La forma más común es a través de la licencia de mapeo (Mapping Licence). Esta licencia está desarrollada para las organizaciones que proveen certificaciones, cualificaciones y entrenamientos – y quieren informar como sus servicios están relacionados con SFIA (por ejemplo, cuales son las competencias de SFIA abordadas por un curso o un programa, o cuales son las que se certifican para un perfil determinado).

 

Las condiciones se pueden encontrar en este link: https://www.sfia-online.org/en/get-sfia/mapping-licences
 

Dentro de la guía de mapeo (https://www.sfia-online.org/en/documents/qualifications-and-certification-relating-to-sfia) se establece que la persona que realiza mapeo debe atender previamente al curso oficial de SFIA para poder realizarlo adecuadamente. Esta tarea es realizada habitualmente por consultores acreditados.

En general, es recomendable que la Institución envíe por lo menos a una persona a curso oficial de SFIA antes de pedir la licencia de mapeo. Con eso se trata de asegurar que el mapeo se realiza en forma correcta.

Nota: En el caso del programa de formación de 1000 Analistas Programadores llevado adelante por SENCE en Chile, el mapeo de los cursos ya fue realizado por Segacy, y con esto la OTEC no necesita enviar personas al curso oficial de SFIA, solamente adquirir la licencia de mapeo.
 

La licencia se paga directamente a SFIA Foundation, de acuerdo a lo establecido entre Segacy y SFIA Foundation para América Latina. En esta forma existe la transparencia entre las Instituciones y SFIA Foundation.

 

Q&A

1.- Qué valor tiene?
El valor de la licencia es de £1.750 y es anual.
 
2.- Cuánto tiempo demora el proceso de obtención de la licencia?
El proceso tiene una duración de 1 a 2 semanas como máximo.
 
3.- Es factible certificar a una Institución? o solo es para personas?
SFIA es un modelo de competencias para la industria TIC. No es posible certificar una institución, ya que se certifican las competencias de las personas. Las Instituciones pueden adquirir la licencia para poder desarrollar, usar y/o vender sus productos basados en el modelo.

 

4. – Proceso para obtener la licencia
Para obtener la licencia se deben realizar los siguientes pasos

  • Enviar un e-mail con los siguientes datos de la organización (ver Excel adjunto aquí) a Segacy (info@segacy.com).

  • Segacy estructurará la petición en inglés y la enviara a SFIA Foundation pidiendo el desarrollo de los documentos de la licencia para la Institución.

  • SFIA Foundation se comunicará con la Institución y con Segacy, enviando los documentos de la licencia y la factura para pago de la licencia.

  • La Institución debe firmar los documentos de la licencia y enviarlos firmados a SFIA Foundation.

  • Para pagar la licencia la organización se debe registrar en el sitio de SFIA Foundation y puede realizar el pago en línea a través de la página de SFIA Foundation.

  • Al realizar el pago, SFIA Foundation enviará los documentos de la licencia firmados por SFIA Foundation a la Institución y será incluida en la lista de los Accredited Partners en el sitio web de SFIA Foundation dentro de la sección de su país (https://www.sfia-online.org/en/get-help/accredited-partners).

 

Con esto termina el proceso de adquisición de la licencia.
 

Certificación SFIA para Profesores

Licitación 2018 OTIC Sofofa 

En esta sección resolvemos algunas de las dudas recibidas más frecuentes relativas al proceso de licitación de OTIC de Sofofa

Contáctanos

Badajoz 100, oficina 1205 
Las Condes, Santiago
Chile

Tel:  (+56-2) 2993 2718

© 2018 by Segacy